- El aprendizaje sociocultural de cada individuo, por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
- Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el desarrollo.
- El contexto ocupa un lugar central.
- La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.
Vigotsky introduce el concepto de "zona de desarrollo próximo" donde toma en cuenta dos aspectos:
- Importancia del contexto social.
- Capacidad de imitación.
Principios de aprendizaje:
- Enseñanza escolar activa, estratégica, consiente, automatizada y reflexiva.
- Salas creadoras de ZDP.
- Necesidad de legitimar las diferencias.
- Base dialógica.
Método lúdico: "El juego"
- Principal actividad del niño.
- Actividad cultural típica.
- El juego crea una ZDP en el niño.
- Actividad conductora que determina la evolución del niño.
Método colaborador: "El andamiaje"
- Situación de interacción.
- Apropiación gradual del saber.
- Debe ser: Ajustable, temporal, ejemplo con un puzzle, elemento critico-interacción.
Método de la doble estimulación funcional:
- Analizar el desarrollo y funcionamiento de los procesos psíquicos superiores con la ayuda de dos estímulos, cada uno con una función diferente con respecto al comportamiento del sujeto:
Ej: El niño asocia la palabra árbol con un dibujo de un árbol.
Método socializador:
- La teoría de Vigotsky gira en torno a los conocimientos que el niño adquiere de la sociedad.
- Se busca la integración del niño en la sociedad.
- Se basa en la influencia que ejerce el entorno social sobre el niño.
Método individualizador:
- Ademas de que el niño aprenda de un grupo de personas, también capta una idea de cada una de ellas, adaptando las características que considera adecuadas.
Método natural-artificial:
- Explicar adquisiciones de la lectura y la escritura.
- Enseñar de modo natural.
- La enseñanza debe atender las necesidades genuinas del niño.
- Vincular la enseñanza con el trabajo (practicas culturales naturales).
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