domingo, 30 de septiembre de 2018

Caracteristicas

La teoría de Vigotsky se basa principalmente en:

  • El aprendizaje sociocultural de cada individuo, por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
  • Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el desarrollo.
  • El contexto ocupa un lugar central.
  • La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

Vigotsky introduce el concepto de "zona de desarrollo próximo" donde toma en cuenta dos aspectos:
  • Importancia del contexto social.
  • Capacidad de imitación. 

Principios de aprendizaje:
  • Enseñanza escolar activa, estratégica, consiente, automatizada y reflexiva.
  • Salas creadoras de ZDP.
  • Necesidad de legitimar las diferencias.
  • Base dialógica.
Método lúdico: "El juego"
  • Principal actividad del niño.
  • Actividad cultural típica.
  • El juego crea una ZDP en el niño.
  • Actividad conductora que determina la evolución del niño.
Método colaborador: "El andamiaje"
  • Situación de interacción.
  • Apropiación gradual del saber.
  • Debe ser: Ajustable, temporal, ejemplo con un puzzle, elemento critico-interacción.
Método de la doble estimulación funcional:
  • Analizar el desarrollo y funcionamiento de los procesos psíquicos superiores con la ayuda de dos estímulos, cada uno con una función diferente con respecto al comportamiento del sujeto:
                  Ej: El niño asocia la palabra árbol con un dibujo de un árbol.

Método socializador: 
  • La teoría de Vigotsky gira en torno a los conocimientos que el niño adquiere de la sociedad.
  • Se busca la integración del niño en la sociedad.
  • Se basa en la influencia que ejerce el entorno social sobre el niño.
Método individualizador:
  • Ademas de que el niño aprenda de un grupo de personas, también capta una idea de cada una de ellas, adaptando las características que considera adecuadas.
Método natural-artificial:
  • Explicar adquisiciones de la lectura y la escritura.
  • Enseñar de modo natural.
  • La enseñanza debe atender las necesidades genuinas del niño.
  • Vincular la enseñanza con el trabajo (practicas culturales naturales).




No hay comentarios:

Publicar un comentario